Una cúpula de calor extremo cubrirá desde Chicago hasta Carolina del Norte
La ola de calor intenso que dejó entre sábado y domingo varios récords de altas temperaturas persistirá esta semana, desplazándose hacia estados centrales, el medio oeste y el sureste, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés)
Temperaturas muy por encima de los valores habituales para esta época del año, incluso marcando récords, se sentirán en las Rocosas, a través de las Llanuras, y en el medio y bajo Mississippi, Tennessee y la parte baja de los valles de Ohio.
"Con índices de calor que podrían alcanzar fácilmente los tres dígitos en muchos lugares, avisos de calor extremo afectan a gran parte de las Llanuras orientales, la región media y baja del valle del Mississippi, la zona baja del valle del Ohio, el valle del Tennessee y la región central de la costa del Golfo", indicó el NWS en un boletín este lunes.
El calor extremo también se acumulará al este de las Carolinas, con advertencias en efecto para las porciones de las Carolinas del este y la costa de Georgia también.
27 récords de altas temperaturas deja la ola de calor extremo
La histórica ola de calor ha dejado este fin de semana temperaturas por encima de los tres dígitos. El sábado, se alcanzaron los 114 grados en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, igualando un récord establecido hace más de un siglo.
En el Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calurosos del planeta, los termómetros escalaron hasta los 120 grados Fahrentheit.
Las temperaturas llegaron a los 100 grados o más en Las Vegas e incluso en Denver, donde nevó hace menos de un mes.
En total, 27 comunidades igualaron o rompieron récords de temperatura el sábado, según los datos del NWS.
En Phoenix, un hombre dijo en un video de TikTok que fue capaz de cocinar unas hamburguesas sobre su auto.
Lo cierto es que esta semana se producirá un "calentamiento drástico e intenso" en gran parte del país a medida que la corriente en chorro se desplace hacia el norte, dijo el sitio AccuWeather.
"Una gran cúpula de calor se expandirá más sobre los estados centrales, el medio oeste y el sureste durante los próximos días", dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Pydynowski.
Wichita, Kansas, se acercará a los 100 grados este lunes. Chicago e Indianapolis alcanzarán máximas el martes.
El calor viene con tormentas de fuertes a severas
"A medida que el calor y la humedad se acumulan el lunes, un complejo de fuertes tormentas puede llegar al norte de Illinois", dijo el NWS en Chicago. "El calor y la humedad peligrosos seguirán el martes y el miércoles".
Se esperan pocos cambios para el miércoles y se prevé que en muchos lugares se produzcan días consecutivos de récord.
La ola de calor chocando con el frente frío producirá y chubascos y tormentas en el norte de las norte de las llanuras. También se prevé la formación de tormentas cerca de un frente cálido que se desplaza por el valle del Ohio hacia el sur de la región de los Grandes Lagos.
Algunas de estas tormentas pueden ser de fuertes a muy fuertes, con granizo grande, vientos dañinos y algunos la posibilidad de tornados, advierte el NWS.
Además de las temperaturas anómalas, las precipitaciones seguirán cayendo en toda la región, incluidas las nieves de las Montañas Rocosas del norte.