Muertes

Una tribu aislada del mundo mata a flechazos a un turista estadounidense al llegar a su isla

John Chau, que era misionero cristiano, trató de llegar al lugar donde vive este grupo que no tiene contacto con el resto del mundo. Al bajarse de la barca, lo mataron y arrastraron su cuerpo. Debido a su aislamiento, estos aborígenes se protegen de posibles enfermedades exteriores. De hecho, es ilegal visitar la isla.
21 Nov 2018 – 03:57 PM EST

Un estadounidense falleció por los ataques con flechas que recibió de la tribu autóctona conocida como los sentineleses que vive aislada en una isla de un archipiélago indio, del que se deriva su nombre. El hombre se intentó acercar ilegalmente a esta comunidad, según dijeron las autoridades.

Publicidad

La tribu, que vive completamente aislada del mundo y se sostiene de la caza y la recolección salvaje en la isla Sentinel, está formada por entre 50 y 150 miembros. El grupo ataca a cualquiera que ponga los pies en esta pequeña isla del mar de Andamán, según han dicho los expertos, por miedo a las enfermedades externas que los viajeros puedan traer consigo. De hecho, es ilegal visitar la isla debido al riesgo que supone para ellos el contacto con enfermedades de fuera de este territorio.

El 16 de noviembre, John Chau, un joven de 27 años de Alabama, fue rodeado y abatido nada más llegar. Según fuentes, citadas por BBC, Chau era un misionero católico. Algunos medios locales han indicado que el joven quería encontrarse con los aborígenes para cristianizarlos, pero en sus redes sociales él se presentaba como un turista aventurero.

El estadounidense pagó a unos pescadores locales para que le llevaran a Sentinel del Norte, para tener algún contacto con esta tribu descrita a menudo como la más aislada del planeta y que rechaza todo contacto con el mundo exterior.

Cargando ...

El hombre recibió una lluvia de flechas en cuanto desembarcó en la isla, declaró a la AFP una fuente policial que pidió anonimato.

Publicidad

"Fue atacado con flechas, pero siguió andando. Los pescadores vieron cómo los indígenas le ataban una cuerda al cuello y lo arrastraban", prosiguió la fuente.

Los pescadores " se asustaron y huyeron pero regresaron al día siguiente y hallaron su cuerpo en la playa", agregó.

La policía india abrió una investigación por homicidio y detuvo a siete pescadores en conexión con este caso.

Según la prensa india, unos pescadores alertaron a un religioso de la mayor ciudad de la región, Port Blair, quien a su vez informó a la familia de la víctima en Estados Unidos.

"Nunca tendría que haber pasado"

En un comunicado enviado a la AFP, la ONG de protección de tribus autóctonas Survival International denunció " una tragedia que nunca tendría que haber pasado".

A causa de su aislamiento ancestral, "es posible que los sentineleses no hayan sido contaminados por agentes infecciosos mortales contra los que no tienen inmunidad, con la posibilidad de erradicar toda la tribu", alerto la organización, con seden en Reino Unido.

Publicidad

Este caso saca a la luz la condición de este pueblo autóctono que ataca a quien ponga un pie en su isla.

Todas las tentativas de contacto del mundo exterior en las últimas décadas se toparon con la hostilidad y la violencia de la tribu.

Las autoridades indias prohíben acercarse a menos de cinco kilómetros de Sentinel del Norte.

John Chau se encontraba en las islas Andamán con un visado de turista. Había efectuado varios viajes a estas islas anteriormente y ofrecido dinero a los pescadores para que lo llevaran a las Sentinel.

" Trató de llegar a Sentinel el 14 de noviembre, pero no lo logró. Dos días después fue muy preparado. Abandonó la embarcación a medio camino y tomó una piragua solo hasta la isla", describió a la AFP una de las fuentes policiales.

Un portavoz del consulado estadounidense de Chennai indicó que estaba al corriente de "artículos sobre un ciudadano estadounidense en las islas Andamán y Nicobar".

Autoridades en India no pueden levantar cargos sobre la tribu que mató a flechazos a un turista estadounidense


"El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es una de las principales prioridades del departamento de Estado", declaró la representación diplomática en un comunicado a la AFP, sin dar más detalles.

Publicidad

La situación de las Sentinel dio la vuelta al mundo gracias a una famosa fotografía tomada poco después del tsunami de 2004.

En aquel momento, los guardacostas indios sobrevolaron la isla para saber si los autóctonos habían sobrevivido al tsunami. Tomada desde el cielo, la imagen muestra a un hombre intentado abatir el helicóptero con un arco y flechas.

Se cree que esta tribu desciende de las primeras poblaciones humanas que salieron de África y vive en Andamán desde hace 60,000 años, según Survival International.

El gobierno indio ha intentado en varias ocasiones, en los años 1970 y 1980, entrar en contacto con ellos pero, tras fracasar, India renunció oficialmente a ello en 1990.

En 2006, murieron dos pescadores indios cuyo barco partió a la deriva hasta la isla Sentinel del Norte mientras dormían.

Mira también:

Muere sin ser juzgado el sospechoso de violar y matar a una niña de cuatro años en Nueva York
Publicidad