Una aeronave Osprey militar de EEUU se estrella con seis personas abordo en Japón: al menos un muerto
Un Osprey del Ejército de Estados Unidos se estrelló este miércoles con seis personas a bordo frente a la cosa de Yakushima, suroeste de Japón, y confirman que hay al menos un muerto.
La persona que había encontrado la guardia costera de Japón en el océano cerca de donde se había accidentado el aparato fue dada por muerta poco después.
El Osprey es como una especie de híbrido convertible entre helicóptero y avión, con gran capacidad de carga y que se conoce como convertiplano.
La causa del accidente y el estado de la persona hallada y de los demás tripulantes no se conocieron de inmediato, dijo el portavoz de la guardia costera Kazuo Ogawa.
Poco después de que el aparato desapareciera del radar, la Guardia Costera recibió un aviso a las 14:47 hora local de este miércoles (0:47 EST) sobre el incidente, que tuvo lugar en aguas de alta mar frente a la prefectura nipona de Kagoshima, según confirmó a EFE un portavoz.

De acuerdo con el reporte de AP, el aviso llegó en forma de llamada de emergencia de un barco pesquero cerca del lugar del siniestro frente a Yakushima, una isla al sur de Kagoshima.
El viceministro de Defensa japonés, Hiroyuki Miyazawa, dijo que había intentado un amerizaje de emergencia y citó a la Fuerza Armada estadounidense diciendo que su piloto "hizo todo lo posible hasta el último momento".
Aviones de la guardia costera y lanchas patrulleras encontraron restos de color gris a algo más de media milla de la costa.
"El gobierno confirmará la información sobre los daños y dará la máxima prioridad a salvar vidas", dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.
Qué se sabe del accidente del Osprey en Japón
El Osprey es una aeronave híbrida, capaz de despegar y aterrizar en vertical, como si se tratara de un helicóptero, pero durante el vuelo puede girar sus hélices hacia adelante y desplazarse por el aire mucho más rápido, casi como un avión.
Existen versiones del Cuerpo de Marines, la Armada y la Fuerza Aérea.
Ogawa dijo que el aparato había despegado de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Iwakuni y se estrelló en su camino a la Base Aérea de Kadena en Okinawa. Al parecer, el Osprey intentó realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Yakushima antes de estrellarse, dijo.
La agencia de noticias Kyodo, citando a funcionarios de la prefectura de Kagoshima, dijo que los testigos informaron haber visto fuego proveniente del motor izquierdo del Osprey.
Funcionarios estadounidenses y japoneses dijeron que la aeronave pertenecía a la Base Aérea de Yokota en el oeste de Tokio. Funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense en Yokota dijeron que aún estaban confirmando información y no tenían comentarios inmediatos.
Un Osprey del Cuerpo de Marines de Estados Unidos con 23 marines a bordo se estrelló en una isla del norte de Australia en agosto, matando al menos a tres e hiriendo gravemente al menos a cinco durante un ejercicio de entrenamiento multinacional.
Ha habido al menos cinco accidentes fatales de este tipo de naves desde 2012, causando un total de al menos 19 muertes.
Con información de AP y EFE.