Hay que poner fin a las falsas revisiones electorales estatales

"Para nuestra democracia y nuestro país, para las voces y los votos de todos, tenemos que poner un fin a las auditorías farsas y hacer responsable a los funcionarios gubernamentales que promueven la Gran Mentira".
Opinión Dera Silvestre

American Oversight.

2022-03-15T16:57:37-04:00
an image
"Una y otra vez estamos viendo que las auditorías farsas no están produciendo ninguna prueba de fraude electoral".
Crédito: Courtney Pedroza/Getty Images

En las últimas semanas vimos marchas, movilizaciones, discursos, líderes y comunidades luchando por un proyecto de ley histórica sobre los derechos de votación. Al final, el intento falló en el Senado, poniendo en cuestión las protecciones de votación para todos los estadounidenses. Y mientras muchos siguen luchando, a la misma los líderes conservadores están dirigiendo esfuerzos estatales para restringir el acceso de votación.

Publicidad

Estos intentos de silenciar votantes ahora están ocurriendo a la misma vez que las revisiones estatales sobre las elecciones de 2020 y se están extendiendo a través del país. Para entender la conexión entre estos dos esfuerzos, empezamos con 'la Gran Mentira'.

Antes de tener los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, el expresidente Trump empezó una campaña para poner en duda los resultados y motivó a sus seguidores con la creencia falsa de que hubo fraude electoral y que las elecciones presidenciales habían sido robadas. El expresidente Donald Trump fue un defensor y promotor de esa mentira, y sus seguidores repitieron sus reclamos falsos.

Fueron estas creencias falsas que motivaron el grupo y los individuos responsables por el ataque al Capitolio de los Estados Unidos, y ahora es el mismo movimiento que apoya 'la Gran Mentira' que ahora es más que una frase falsa, es un movimiento creado para amenazar la democracia y nuestro sistema de gobierno.

Hoy en día, vemos que los esfuerzos para plantar sospechas en las mentes de los votantes siguen con acciones estatales motivadas por la política en la forma de “auditorías”: revisiones falsas encargados por los legisladores republicanos estatales sobre los resultados electorales para investigar, o mejor dicho, para perpetuar reclamos infundados sobre las elecciones de 2020. A lo mejor has escuchado de una o de otra, pero para entender el nivel de coordinación para promover 'la Gran Mentira', tienes que ver todas las supuestas investigaciones en totalidad.

Publicidad

Arizona fue el primer estado. El Senado estatal dirigió una supuesta “auditoría” con la ayuda del contratista Cyber Ninjas, un grupo cuya fundadora tiene una historia de difundir las teorías de 'la Gran Mentira'. Este recuento de votos infundado enfocado en el condado de Maricopa - un condado con más votantes demócratas que republicanos - ha costado más de nueve millones de dólares. Ellos enfocaron su investigación en muchas teorías raras y refutadas sin tener experiencia ni credibilidad en la metodología de auditorías.

¿Las “conclusiones”? Confirmación de que Joe Biden recibió más votos que Trump en el condado de Maricopa, algo que ya sabíamos gracias a las auditorías legítimas. Pero los efectos fueron más graves: por meses, la revisión de votos de Cyber Ninjas le dio vida a 'la Gran Mentira' y ayudó a recaudar millones de dólares y también le dio plataforma a las teorías de conspiración. También impulsó a otros estados. Este año hemos visto estas revisiones falsas en Wisconsin, Michigan, Pennsylvania y recientemente en Texas.

Publicidad

Estos estados están recreando esfuerzos similares a Arizona, usando tácticas bajo falsas apariencias para promover mentiras y dudas peligrosas en sus comunidades. En Wisconsin, el líder republicano de la asamblea estatal contrató un equipo de abogados partidistas para investigar una gran lista de teorías de conspiración que circulan en internet.

El abogado encargado solicitó citaciones y amenazó a oficiales locales para obligarlos a cumplir con las investigaciones. En Pensilvania, legisladores republicanos están tratando de crear una oficina dedicada a estas revisiones sobre las elecciones. En Texas anunciaron una revisión engañosa solo horas después de que Trump insistió públicamente que el gobernador Greg Abbott apoyara el proyecto de ley para un recuento similar al del Senado de Arizona.

Una y otra vez estamos viendo que las auditorías farsas no están produciendo ninguna prueba de fraude electoral - y si somos sinceros ese no es el punto - pero sí sirven para promover los ideales de 'la Gran Mentira' y las mismas creencias que motivaron al grupo que decidió atacar al Capitolio. Y ahora estos reclamos falsos que se están perpetuando por medio de las revisiones de conveniencia, están siendo usados para justificar nuevas leyes que amenazan el derecho de votación. Estos proyectos de ley ponen barreras a los derechos de voto e intentan silenciar a los votantes. Hemos visto poco a poco como estas mentiras se están usando como excusa para restringir el voto, debilitar la confianza en nuestro gobierno, y a la misma vez ponen nuestra democracia en peligro.

Publicidad

Es claro que los efectos secundarios de estas acciones tienen una gran consecuencia, y más que todo, los que sufren son los votantes. Después de docenas de investigaciones, millones de dólares y varias auditorías farsas por todo el país, nos encontramos en un momento crucial para la democracia y el futuro de nuestro país.

Es por eso que American Oversight lanzó una investigación en cada estado que decide seguir estas acciones que ponen en peligro la fuerza y la libertad de nuestra democracia. Las supuestas “auditorías” son actos irresponsables y directamente en contra de nuestra democracia y los votantes de Estados Unidos. Entre las miles de páginas que han producido nuestras investigaciones vemos una y otra vez los intentos de manipulación y la negligencia de responsabilidad a los ciudadanos por los oficiales que han prometido servir para ellos.

Las investigaciones y demandas de American Oversight han producido y publicado más de 100,000 páginas de documentos y registros sobre estas revisiones engañosas que demuestran que estos esfuerzos están fallando y que estos esfuerzos para desacreditar las elecciones están motivadas por juegos políticos para servir al interés del expresidente y que están marcados con acciones corruptas.

Publicidad

Para nuestra democracia y nuestro país, para las voces y los votos de todos, tenemos que poner un fin a las auditorías farsas y hacer responsable a los funcionarios gubernamentales que promueven la gran mentira.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Publicidad