Biden y Obama vs. Trump: duelo final de campaña en Pennsylvania, estado clave en las elecciones de medio término
Un sábado de campaña a toda máquina, cuando quedan apenas días para las elecciones de medio término. Los pesos pasados del Partido Demócrata y Republicano han ido este sábado a incentivar a los votantes de Pennsylvania, uno de los estados clave que puede definir el control del Senado el próximo martes.
El expresidente Barack Obama, estrenó este sábado de eventos de campaña en la tarde de Pittsburgh. " Asegurémonos de que el martes nuestro país no retroceda 50 años... La única manera de salvar la democracia es si luchamos juntos por ella", dijo Obama.
Obama enfatizaba así el mensaje que los demócratas han estado impulsando en esta campaña: que el extremismo dentro del Partido Republicano está representando una amenaza para la democracia misma de Estados Unidos.
El expresidente acompañó al candidato al Senado John Fetterman, el demócrata que enfrenta al republicano Mehmet Oz en la pelea por el escaño que el senador saliente Pat Toomey (republicano) deja vacante al no buscar la reelección.
Obama luego se unió a un acto de campaña en Filadelfia junto al presidente Joe Biden, Fetterman y Josh Shapiro (candidato a gobernador).
Pennsylvania, la 'llave del Senado' en las elecciones de medio término
La atención en Pennsylvania subraya la importancia que este estado péndulo tiene para estas elecciones.
Biden aseguró luego que estas elecciones de medio término serán las que definan "una de entre dos visiones muy diferentes de Estados Unidos".
El presidente también dijo en su discurso que volvería a impulsar la prohibición de armas de asalto y vetar cualquier esfuerzo de los republicanos para aprobar una prohibición nacional del aborto.
"Terminar con Roe v. Wade (fallo que permitía el aborto a nivel federal) no fue el final para ellos, fue solo el comienzo", dijo Biden, en referencia a los esfuerzos republicanos por impulsar leyes que prohíben o acotan al mínimo el acceso a ese servicio de salud reproductiva para las mujeres.
La contienda entre Oz y Fetterman podría decidir la mayoría del Senado, y con ella, las posibilidades que Biden tendrá para llevar adelante su agenda y avanzar con nombramientos judiciales para los próximos dos años de su mandato.
Por otra parte, la contienda de gobernador determinará la dirección de la política estatal y el control de la infraestructura electoral del estado de cara a la contienda presidencial de 2024.
Donald Trump también pisa en Pennsylvania
Más tarde, en la noche, el exmandatario Donald Trump se presentó en un acto de campaña en el suroeste del estado junto a Oz, y Doug Mastriano, un candidato de extrema derecha que se postula para gobernador frente a Shapiro.
Trump volvió a insinuar la posibilidad de una candidatura presidencial en 2024 en el mitin de campaña. Justamente esta semana, reportes indicaron que Trump podría lanzar su candidatura apenas días después de las elecciones de medio término que culminan este martes.
"Solo hay una opción... si desea detener la destrucción de nuestro país, debe votar por los republicanos en una ola roja gigante”, dijo Trump.
Hablando en Latrobe, Pennsylvania, Trump volvió a impulsar falsedades sobre supuestos fraudes en las elecciones de 2020.
Trump instó a sus seguidores a votar en persona en lugar de votar por correo porque “es más difícil hacer trampa”, pese a que todos los reclamos de Trump y sus aliados de supuestos fraudes masivos han sido desacreditados en cortes por falta de pruebas o porque dieron marcha atrás en las demandas por no tener sustento.