Abortos

Senado frena proyecto de ley para blindar el derecho al aborto en EEUU

La minoría republicana y un voto demócrata en Cámara Alta frenaron cualquier posibilidad de aprobar una ley que establecería el derecho constitucional al aborto en momentos cuando se espera una decisión de la Corte Suprema que podría poner fin a la histórica sentencia Roe Vs. Wade.
11 May 2022 – 04:51 PM EDT

El Senado se negó este miércoles a dar luz verde a un proyecto de ley presentado por los demócratas para blindar el derecho constitucional del aborto en momentos en que se espera una decisión de la Corte Suprema que podría poner fin a la histórica sentencia de Roe v. Wade.

Publicidad

La votación (49-51, por debajo de los 60 votos necesarios) era esperada por las diferencias partidistas sobre este tema. Tomó relevancia tras la filtración la semana pasada de un borrador del juez Samuel Alito que sugiere que la Corte Suprema podría revocar la sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973. Todos los republicanos y el demócrata por West Virginia Joe Manchin votaron en contra.

Demócratas en el Congreso presentan proyecto de ley para blindar el derecho al aborto en Estados Unidos

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, así como otros demócratas habían adelantado que el voto de este miércoles no buscaba aprobar la legislación sino movilizar a los votantes y dejar en evidencia la postura extremista de los republicanos frente al aborto y otros derechos, sobre todo de cara a las elecciones de noviembre. "Este tema no se acabará", dijo antes de la votación. "Los estadounidenses se oponen fuertemente al fin de Roe y prestarán mucha atención desde ahora hasta noviembre a los republicanos, responsables por su fin".

Tras la filtración del borrador de Alito, una encuesta realizada por ABC News y The Washington Post reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya el histórico fallo de 1973. En la encuesta, 57% se mostró en contra de una prohibición al aborto después de las 15 semanas, 58% dijo que el procedimiento debería ser legal en todos o al menos en la mayoría de los casos y 54% dijo que la Corte Suprema debería respaldar el fallo Roe vs. Wade. Apenas 28% opinó que el tribunal debería anularlo.

Publicidad

Luego de conocerse la votación, el presidente Joe Biden criticó el resultado en un comunicado: "Una vez más —cuando derechos fundamentales están en riesgo en la Corte Suprema— los republicanos en el Senado bloquearon la Ley de Protección a la Salud de la Mujer (WHPA), una ley que buscaba asegurar el acceso a la salud reproductiva (...) Esto ocurre cuando los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes y va en contra del deseo de la mayoría de los estadounidenses".

La WHPA era una versión de una ley presentada por el demócrata Richard Blumenthal y que convertía el aborto en un derecho a nivel federal, garantizando que los proveedores de salud pudieran seguir realizando abortos.

Para el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, los demócratas se aventuraron a una votación forzada que, según él, "atacaría el derecho a pensar y las libertades religiosas de los estadounidenses".

La presidenta de Planned Parenthood Action Fund, Alexis McGill Johnson, dijo en un comunicado que la votación muestra "cuáles de sus representantes electos defenderán su libertad reproductiva y cuáles son cómplices de los ataques a sus derechos (...) Los políticos que se oponen al derecho al aborto no se detienen aquí: han dejado en claro que su objetivo final es prohibir el aborto en todo el país".

Publicidad

La ley que fue frenada este miércoles en el Senado —un tema de debate de cara a las elecciones de medio término— busca establecer el derecho de proporcionar y recibir servicios de aborto en todo Estados Unidos y protegería a las mujeres frente a las prohibiciones que son instauradas en los estados.


Mira también:


Publicidad