El Congreso de México aprueba un proyecto de ley que otorga al Ejército funciones policiales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves el dictamen de una polémica Ley de Seguridad Interior cuya principal propuesta –hecha por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)– contempla que el Ejército pueda asumir las funciones de la policía civil.
El dictamen que deberá pasar al Senado para su aprobación, refiere que los soldados podrán estar en las calles de todo el país y realizar “acciones de seguridad interior”, como identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas. Actividades que actualmente realizan las policías locales.
La legislación también permite al Ejército el uso de la fuerza, inclusive “para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una postura diciendo que como está planteada esta Ley favorece “el uso discrecional” del Ejército, pues permitiría que los soldados investiguen delitos, realicen acciones preventivas, tengan acceso a información de la ciudadanía, entre otras facultades que no están claras en el dictamen.
200 organizaciones sin fines de lucro se manifestaron en contra de esta ley, argumentando que México necesita “seguridad sin guerra”.
"Tenemos estados donde desde hace años hay militares y las cosas van peor: no han disminuido los homicidios, pero hay violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Armadas están entrenadas para matar. Ese es su trabajo, para una guerra", dijo Ixchel Cisneros, directora de la organización Centro Nacional de Comunicación (Cencos).
En febrero pasado, el diputado Vidal Llerenas Morales, del partido Morena, explicó que a pesar que actualmente los militares están en las calles con fines de seguridad nacional en el combate el crimen organizado, los resultados han sido “catastróficos”, pues cárteles y sus células siguen operando, pero además se han registrado abusos por parte de los elementos castrenses, como ejecuciones extrajudiciales y tortura.
En 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto movilizó cerca de 60,000 militares y 16,000 marinos para combatir el crimen, refieren documentos oficiales obtenidos por Univision Noticias.
A pesar de la presencia militar, en México los homicidios van en aumento. En octubre se registró un promedio de cuatro asesinatos por hora.
Ahora la Ley de Seguridad Interior deberá pasar por el Senado, donde se espera sea aprobada, pues el PRI también tiene mayoría.
Durante dos años esta iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto permaneció congelada. Sin embargo, el mandatario mexicano ha estado pidiendo a diputados y a senadores su aprobación.
“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad”, dijo Peña Nieto este miércoles.
Con la aprobación del Congreso mexicano, la Ley de Seguridad Interior está un paso más cerca de ser una realidad en la cual el Ejército estaría en las calles. No obstante, en diciembre de 2016 el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió a los diputados legislar para que los soldados pudieran volver a los cuarteles para atender las labores que constitucionalmente les corresponden, pues “no estudiamos para perseguir delincuentes”.
“Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”, advirtió Cienfuegos.