Represa de agua

Cuatro hombres le dan una golpiza a la senadora y medallista olímpica mexicana Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara, una de las principales figuras del deporte mexicano, conducía su motocicleta por una carretera cuando fue embestida por un vehículo. Cuando quiso reclamar recibió una paliza de cuatro hombres. Fue hospitalizada y está en proceso de recuperación.
13 Dic 2016 – 02:04 AM EST

La senadora mexicana y ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara se encuentra hospitalizada después de haber sido golpeada salvajemente por cuatro hombres la noche del domingo en una carretera que conduce de México a Toluca, tras un incidente de tráfico en el que se vio implicada.

Publicidad

Guevara, del izquierdista Partido del Trabajo, conducía su motocicleta Harley Davidson cuando regresaba del balneario de Valle de Bravo, a 93 millas (150 kilómetros) de Ciudad de México, cuando fue impactada por un vehículo que la derribó.

La senadora pudo levantarse y reclamar al conductor por el choque. Pensaba inicialmente había sido solo un accidente.

Pero luego de una discusión los cuatro hombres que viajaban en el automóvil se bajaron y la golpearon y patearon en las costillas y la cabeza, “pronunciando insultos por mi condición de mujer y motociclista”, según le relató al diario El Universal.

"Me golpearon de la manera más cobarde. Uno me dio una patada en la cara, que fue la que me provocó la fractura", contó al diario Excélsior.

Aún así, retomó el camino un trecho junto a su acompañante, Karina Rincón, que iba a bordo de una Ducati. Ambas denunciaron lo ocurrido a policías federales que patrullaban la carretera quienes llamaron a una ambulancia que trasladó a la senadora a un hospital.

Publicidad

Pablo Escudero, presidente del Senado, la visitó este lunes en el hospital y dijo que le tuvieron que poner algunas placas en el maxilar superior.

“Unos soportes de acero e inclusive pequeños tornillos se tendrían que poner”, dijo Escudero, del Partido Verde que aseguró que Guevara estaba “fuerte, valiente como siempre”.

La senadora publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que explica lo sucedido e identifica las placas del vehículo que la embistió, y también varias fotos y varios mensajes, entre ellos éste: “Logremos que los ciclistas y motociclistas tengan respeto, yo no ofendo a nadie, no uso chofer ni escoltas, ando sola”.

Cargando ...

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación del caso, con el fin de identificar y detener a la brevedad a los responsables de estos hechos.

Tras ganar en el Campeonato Mundial de atletismo de París 2003, Guevara conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y es considerada una de las principales figuras del deporte mexicano.

Ana Guevara ganó tres medallas de campeonato mundial.
Crédito: AP


El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, expuso que se desconocen los motivos del ataque a la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Publicidad

“No sabemos si fue un intento de asalto o un incidente de tránsito o si fue una agresión directa en contra de la senadora”, apuntó Jiménez a Notimex.

Sánchez Jiménez dijo que Ana Gabriela Guevara se trasladaba como lo hace usualmente en su motocicleta Harley-Davidson.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo condenó las agresiones y exigió a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos tan lamentables y que se deslinden responsabilidades.

El partido subrayó que la legisladora ha sido reconocida por su destacada trayectoria deportiva y trabajo en el Senado de la República.

Vea también:

En fotos: Ana Gabriela Guevara, del atletismo a la política

Publicidad