¿Mataron a Octavio Ocaña de un disparo en la cabeza? Un nuevo peritaje dice que su muerte no fue un accidente
Un peritaje independiente solicitado por la familia del actor Octavio Ocaña determinó que no se disparó él mismo, sino que recibió un tiro cuando los policías supuestamente lo tenían sometido sobre el asfalto el viernes 29 de octubre de 2021.
Este reporte es opuesto a las conclusiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las cuales precisaron que el actor mexicano se había disparado accidentalmente al chocar su camioneta al huir de la policía de Cuautitlán Izcalli, informó Milenio.
Ocaña habría sido “ejecutado”
“No existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”, se pudo leer en el peritaje independiente del criminalista Mauricio Reséndiz.
Además, el reporte señaló que no se registró “producción e intercambio de indicios de carácter químico” para determinar que Ocaña disparó un arma el día de los hechos.
El informe asegura que Ocaña fue obligado a bajar de su vehículo y para ser puesto boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre el asfalto, como parte de las maniobras de aseguramiento por parte de las policías del Estado de México.
En ese momento “una persona dispara a una distancia de un metro hacia el cráneo del actor” por lo que Ocaña habría sido prácticamente “ejecutado”.
La fiscalía había precisado que Ocaña se había disparado por accidente con una pistola que había sacado mientras era perseguido por la policía, de acuerdo con el testimonio que habría dado el copiloto del vehículo que conducía el actor.
La versión de las autoridades indicó que Ocaña perdió el control del automóvil y se estrelló, provocando que, en el desarrollo del percance, el arma de fuego se accionara por accidente.
Hasta el momento, la FGJEM no se ha pronunciado acerca del peritaje independiente.
Expolicías han sido vinculados al presunto asesinato de Octavio Ocaña
En septiembre de 2022, un juez decretó prisión preventiva justificada a Leopoldo 'N', quien se desempeñó como elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, donde ocurrieron los hechos, y está siendo investigado por su probable participación en el delito de homicidio culposo en agravio de Octavio Ocaña.
El 14 de marzo, la FGJEM ofreció una recompensa de 15 mil dólares por información que ayude a la localización de Gerardo Rodríguez, otro exmiembro de la policía posiblemente involucrado en lo sucedido.