La Liga
La carrera de Guardiola en fotos
Desde que Guardiola se hizo cargo del Barcelona, el 17 de junio de 2008 el equipo ha firmado una de las mejores etapas en juego y resultados.
Guardiola se va del Barcelona pero deja una carrera exitosa al mando del equipo 'azulgrana'. Repasamos su trayectoria como jugador y entrenador. Una vida llena de emociones y festejos.
Getty ImagesGuardiola fue uno de los jugadores más destacados del Barça en los años noventa, y abandonó la entidad catalana el 12 de abril del 2001 después de lograr seis Ligas y una Copa de Europa.
Getty ImagesEn total, han sido trece los títulos hasta ahora desde que se hizo cargo del primer equipo en la temporada 2008-09: Tres Ligas, dos ligas de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubes.
Getty ImagesDespués de dejar el conjunto azulgrana y de frustrarse su contratación por el Juventus, recaló en el Brescia y posteriormente en el Roma italianos.
Getty ImagesLuego se fue a jugar al Al-Ahli de Catar. En el 2006 dice adios a su carrera futbolística en el Dorados de Sinaloa mexicano.
Getty ImagesGuardiola, Caniggia y Batistuta compartieron canchas en Catar.
Getty ImagesCon el carné de entrenador, recibió del entonces presidente del Barça, Joan Laporta, el encargo de liderar el equipo filial en la tercera división, con el que ganó la Liga 2007-08 y ascendió al conjunto a la segunda división
Getty ImagesEl 8 de mayo de 2008, el presidente Joan Laporta anunció que Guardiola se haría cargo del primer equipo para la temporada 2008-09, en sustitución de Frank Rijkaard. Firmó por dos temporadas el 5 de junio y días después se despidió del filial con su ascenso a Segunda B.
Getty ImagesEn su primera rueda de prensa, anunció que no contaba con tres de los principales jugadores de la plantilla: Eto'o, Ronaldinho y Deco.
Getty ImagesLos dos últimos abandonaron la plantilla.
Getty ImagesEn su primera temporada, la 2008-09, el Barça firmó un récord histórico en la primera vuelta de Liga, con 50 puntos de 57 posibles, y su equipo le endosó 2-6 en la segunda al Real Madrid en el Bernabéu para finalizar con el título, el tercero de la campaña tras vencer al Ath. de Bilbao en la final de la Copa del Rey.
Getty ImagesAquella plantilla contaba con 'Titi' Henry, uno de sus goleadores letales.
Getty ImagesSumaron una Liga de Campeones al vencer al Manchester United en la final.
Getty ImagesGuardiola se iba acostumbrando a los festejos.
Getty ImagesGuardiola, de a poco, se fue transformando en el modelo de Lionel Messi.
Getty ImagesLa carrera comenzaba a ser de lo mejor en la historia 'azulgrana con el ex jugador de la 'Furia Roja'.
Getty ImagesLuego, el equipo sumó otros tres nuevo títulos hasta finalizar el año 2009: la Supercopa de España, de nuevo frente a los de San Mamés, la de Europa, contra el Shakhtar Donetsk ucranio.
Getty ImagesEl tercero fue el Mundial de Clubes, ante el Estudiantes de la Plata.
Getty ImagesPep estableció un récord inigualable, seis de seis. Guardiola fue elegido mejor entrenador del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el equipo encabezó la clasificación de la IFFHS, seis de sus jugadores fueron incluidos en el equipo ideal de la UEFA (Alves, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi e Ibrahimovich) y él su entrenador del conjunto
Getty ImagesEsa temporada, en mayo de 2009, fue absuelto de dopaje en Italia por la Corte de Justicia Federal de la Federación Italiana de Fútbol, aunque el CONI persistió y reabrió la causa en julio. Pero el 29 de septiembre el Tribunal Nacional Antidopaje dio por cerrado el caso al no aceptar el recurso contra la sentencia absolutoria de Guardiola.
Getty ImagesEl 20 de enero de 2010 se anunció el compromiso del técnico de permanecer al menos un año más en el banquillo, aunque el contrato tendría que esperar hasta pasadas las elecciones en el club y que el nuevo presidente acuerde las condiciones con él.
Getty ImagesTras las elecciones en las que llegó a la presidencia Sandro Rosell, el 14 de julio firmó contrato hasta junio de 2011. Luego, el 8 de febrero de 2011 se comprometió por un año más, hasta junio de 2012.
Getty ImagesRevalidó el título de campeón de la Liga española. El 21 de agosto se proclamó campeón de la Supercopa de España frente al Sevilla.
Getty ImagesEn la 2010-11, en 18 días se enfrentó en cuatro ocasiones al Real Madrid de Mourinho, con el que tuvo un cruce de duras declaraciones.
Getty ImagesEmpató en Liga en el Bernabéu, perdió la final del Rey, pero eliminó a los blancos en las semifinales de la Liga de Campeones. Finalizó la campaña con su tercer título liguero y sumó su segunda Copa de Europa frente al Manchester United.
Getty ImagesEn agosto de 2011, el Barça revalidó la Supercopa de España frente al Real Madrid y la de Europa contra el Oporto.
Getty ImagesEl 8 de diciembre de 2011, los azulgranas sumaron un nuevo título al proclamarse campeón del Mundial de Clubes, después de derrotar en la final al Santos (4-0), en Yokohama. Días después, en enero de 2012 revalidó el galardón de mejor entrenador del mundo de la IFFHS y relevó a Mourinho como mejor entrenador de la FIFA de 2011.
Getty ImagesEl dominio a nivel mundial era demoledor e imparable para los 'azulgranas'.
Getty ImagesEl duelo Guardiola-Mourinho hizo del Barcelona-Real Madrid un partido distinto.
Getty ImagesEl equipo se aseguró en febrero de 2012 jugar la final de la Copa del Rey, si bien Guardiola veía cómo se le escapaban las posibilidades de hacerse con el título liguero por la distancia que le separaba del Real Madrid, equipo que le derrotó en casa el 21 de abril (1-2). Una semana después, el Barcelona era eliminado en semifinales de la Liga de Campeones por el Chelsea.
Getty Images'La Pulga' quedó sin palabras, totalmente desconsolado.
Getty ImagesCristiano Ronaldo fue verdugo del equipo de Guardiola en la Copa del Rey que fue para los de Mourinho en el 2011.
Getty ImagesEl entrenador se despedirá el 25 de mayo tras la final de la Copa del Rey ante el Athletic en el Vicente Calderón. Será la posibilidad de levantar su título número 14 con el Barça.
Getty ImagesAdemás de los títulos deportivos, el 25 de agosto de 1992 (tras el oro olímpico) el FC Barcelona le hizo entrega de la insignia de oro y brillantes del club. El 7 de julio de 1996 recibió la medalla de plata de la Federación Catalana de Fútbol, en mayo de 2010 la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y el 8 de septiembre de 2011 recibió la Medalla de Honor del Parlament catalán, su máxima distinción.
Getty ImagesEs embajador de la candidatura electa de Catar al Mundial de fútbol de 2022.
Getty ImagesGuardiola deja su huella en la historia del Barcelona, se va con muchos triunfos y con una manera de jugar que entusiasma. Deja el mejor equipo del mundo para buscar nuevas aventuras. Suerte 'Pep'.
Getty ImagesRelacionados:
La Liga