Deportes
Diego Maradona y Napoli, una historia de amor que cumple 30 años
El equipo celebra su primer título en Italia de la mano del argentino, quien sigue siendo una leyenda para sus hinchas.

El argentino Diego Armando Maradona se encuentra en Nápoles, donde celebrará el trigésimo aniversario del primer título liguero del club italiano, del que fue protagonista y participará en un espectáculo en el teatro San Carlo.
Getty Images
El espectáculo teatral, ideado por el actor italiano Alessandro Siani, se llama "Tres veces diez" y juega con el número de camiseta que llevaba Maradona en Nápoles (10) y los 30 años del histórico trofeo.
Getty Images
Diego Maradona es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, pero sin duda el periodo entre 1984 y 1991 en Nápoles fue una de las mejores muestras de su capacidad.
Getty Images
Maradona irrumpió en Nápoles para convertirlo en uno de los grandes en su momento en el fútbol italiano, retando a los equipos tradicionales y dando golpes de autoridad a punta de talento.
Getty Images
Pronto se generaron grandes rivalidades, impulsada en gran parte por un Maradona capaz de llevar a Nápoles muy alto a partir de su liderazgo en la cancha.
Getty Images
Con un Diego Maradona en su mejor momento, luego de ser campeón del mundo con Argentina en México 1986, Nápoles ganó el 'scudetto' en la Serie A en la temporada 1986-1987, el primero en su historia. A eso le sumó la Copa de Italia.
Getty Images
El éxito con Nápoles superó los límites de Italia en 1989, cuando ganó la Copa Uefa. Un año después en 1990 le sumó el segundo 'scudetto' en la Serie A.
Getty Images
Maradona se confirmaba como un ídolo entre los hinchas, uno que logró convertir al Nápoles en un grande de Italia.
Getty Images
La historia tuvo su peor relación en el Mundial de Italia 1990, en las semifinales, cuando el público abucheó el himno de Argentina en el partido contra Italia en las semifinales, a lo que Maradona respondió con insultos.
Getty Images
Todo empeoró cuando el argentino entró en varias polémicas. Dio positivo de cocaina y fue suspendido por 15 meses. Luego fue detenido por posesión de drogas y terminó su vinculación con Nápoles.
Getty Images
A pesar de la salida de Maradona del equipo, la ciudad lo convirtió en una parte fundamental suya. Las imágenes del argentino son frecuentes en las calles de Nápoles.
Getty Images
La imagen de Maradona fue creciendo cada vez más con los años, en un equipo que recordaba sus épocas más doradas con nostalgia con el ídolo como una leyenda.
Getty Images
En Nápoles, Maradona es casi percibido como una deidad, en una ciudad y un país que son amantes del fútbol.
Getty Images
Los hinchas napolitanos llevan en su piel la memoria de Maradona, que sin duda es el máximo referente histórico del club.
Getty Images
Incluso, en homenaje a otras grandes figuras, la presencia de Maradona es determinante para darle la importancia que se merece.
Getty Images
Muchos jóvenes fanáticos de Nápoles, que seguramente ni siquiera vieron a Maradona en acción, han mantenido la veneración al ídolo argentino en estos 30 años.
Getty Images
Los museos del equipo tienen muchas referencias de las épocas de gloria, en las que las imágenes de Maradona son protagonistas.
Getty Images
Maradona es recibido como toda una leyenda cada vez que visita Nápoles, como en esta ocasión cuando comentará ante los espectadores presentes en el San Carlo algunos de los vídeos y de las imágenes más representativas del "scudetto" de 1987.
Getty Images