Womantax: ¿Un impuesto por ser mujer?

Cada vez son más los productos que tienen una versión femenina. En la mayoría de los casos, el elemento es el mismo, cambiando únicamente un color neutro o azul por uno rosa o más femenino. 

PUBLICIDAD

El colectivo francés Georgette Sand lanzó hace poco el tumblr womantax, dedicado a demostrar cómo en Francia el mercado les cobra más a las mujeres por los mismos productos. Elementos como rasuradoras, perfumes y geles, y otros objetos de uso cotidiano como lápices, juguetes, mochilas, y bicicletas son cobrados más caros en su versión rosa.

¿Es acaso el rosa un color de lujo? Se ha preguntado Pascale Boistard, la Secretaria de Estado para los derechos de las mujeres en Francia, quien le ha pedido a su ministerio financiar una investigación sobre el tema gracias a la acogida que ha tenido su hashtag #Womantax en las redes sociales.

No es secreto que prácticamente en todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres. En Francia ganan 27% menos y se jubilan con pensiones hasta un 42% menores. En Inglaterra por cada libra que gana un hombre, una mujer gana 0.85 libras (15% menos), y en Chile, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, las mujeres ganaron en 2013 cerca del 20% menos.

Imagen Thinkstock

¿Por qué la mujer debe pagar más?

Para la antropóloga británica Sophie Woodward, esta desigualdad en productos básicos de aseo personal no habla solo de la inequidad financiera, sino de lo que significa ser mujer. El tumblr del womantax muestra cómo la sociedad de consumo nos ha dicho de forma recurrente que ser mujer es tener un cuerpo que nunca es suficientemente bueno, y que hacerlo aceptable requiere de un costo y un trabajo. Por eso, el color rosa se paga como si fuera “un lujo”, una “indulgencia”.

PUBLICIDAD

El tumblr womantax no ha pasado indiferente: en unas semanas más de 30 mil internautas de todo el mundo han participado de la campaña. Ahora al menos, es mucha más la gente que se cuestiona la situación.

El pedido

Georgette Sands ha posteado una carta en change.org dirigida a Monoprix -una cadena de supermercado en Francia- a través de la que se pide remover este excedente inexplicable sobre todos los productos femeninos. Hasta ahora se han recogido 17,500 firmas. Por su parte, la cadena se ha defendido argumentando que no hay ningún tipo de discriminación en estos precios, sino que hay razones intrínsecas a los productos por los cuales deben subirse los costos.

Imagen Batanga Media

Aquí una muestra de que el fenómeno también existe en Chile. Resulta un poco más costoso ser mujer de lo esperado. No se trata de privarnos del placer de arreglarnos, pero no tienen ningún sentido que nos cobren más por ello. ¿Qué crees tú de este cargo extra?

No te pierdas: Catalina Arteaga, la increíble pianista chilena de 11 años