La Cumbre de París sobre el Cambio Climático ha terminado y, a pesar del escepticismo de muchos, se ha firmado el acuerdo. Algunos reclaman que no es suficiente, pero, en general, ha sido recibido con muy buenas expectativas e incluso ha sido llamado «histórico».
Cambio climático: todo lo que debes saber sobre el histórico acuerdo de la Cumbre de París
¿De qué trata exactamente lo oficialmente acordado? Te lo contamos a continuación.
- Ver también: «Cómo se produce el calentamiento global»

No todo el mundo está de acuerdo con la importancia de este documento, hay quienes lo critican con el argumento de que es demasiado vago y no resulta en un compromiso realmente vinculante que pueda dar lugar a un cambio verdadero. Sin embargo, hay un argumento indiscutible en defensa de la importancia de este acuerdo: los 195 países miembro de las Naciones Unidas lo suscribieron y más de 165 firmaron.
Dados los antecedentes para acuerdos sobre esta temática, este simple hecho ya hace que se trate de un evento histórico y da lugar a que se generen esperanzas sobre un cambio significativo en el futuro.

El principal compromiso asumido por las naciones que suscribieron al acuerdo es el de mantener el aumento de la temperatura global en menos de 2 ºC. De hecho, plantearon como ideal el mantenerlo dentro de los 1,5 ºC, aunque no llegaron a comprometerse con esa cifra.

Otro aspecto histórico de este acuerdo es que, finalmente, los 195 países que conforman la ONU coinciden en que el cambio climático es una realidad y una que hay que afrontar de manera urgente. El acuerdo asegura que:
«El cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanos y para el planeta y, por lo tanto, requiere de la mayor cooperación posible entre todos los países»
y agrega que
«se necesitarán reducciones importantes en las emisiones globales para lograr el objetivo de la Convención y deberá resaltarse la necesidad de una respuesta urgente al cambio climático».
- Ver también: «10 sorprendentes consecuencias del calentamiento global»

A lo anterior se suma como argumento a favor de la importancia de este acuerdo el hecho de que, por primera vez, los países más desarrollados se comprometen a ayudar al resto a alcanzar estas metas.
Una de las principales quejas durante la Convención era el hecho de que los países más desarrollados lograron este desarrollo, justamente, gracias al uso de las mismas tecnologías que son en gran parte culpables por el calentamiento global. Sería injusto, entonces, que las economías emergentes tuvieran que pagar el costo del paso a energías más ecológicas pero más costosas totalmente por su cuenta.
Con esto en mente, las economías más fuertes se comprometieron a que, para el 2020, las naciones en vías de desarrollo tengan a su disposición unos US$ 100 000 millones al año para destinar al alcance de las metas propuestas en el acuerdo.

Uno de los aspectos del acuerdo que sí es legalmente vinculante es que todas las naciones deberán volver a reunirse para evaluar su desempeño en el 2023.
Quizás sea producto de la ingenuidad, pero queremos creer que, a pesar de las críticas, este histórico acuerdo es prueba de que los gobiernos finalmente están reaccionado y que en el futuro cercano comenzaremos a ver cambios reales que puedan mitigar los efectos del calentamiento global. ¿Estás de acuerdo?
- Ver también: «¿A quién afecta más el calentamiento global?»










