Hallazgo científico señala que las plantas también tienen cerebro

Las plantas son organismos multicelulares, eucariotas y —en su mayoría— fotosintéticas que pertenecen al reino Plantae. Las células vegetales aparecieron hace millones de años atrás y comenzaron a evolucionar hasta formar las plantas que conocemos hoy en día. En el proceso de evolución, las plantas adoptaron algunas capacidades increíbles, más allá de producir el oxígeno que nos mantiene con vida.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Birmingham reveló que las plantas también tienen un «cerebro».

Las células «cerebro» de las plantas

Imagen Shutterstock

Las plantas tienen un conjunto de células que actúan como un cerebro, en el sentido que son el centro que comanda todo.Este conjunto de células fue detectado en embriones de plantas y son quienes controlan todas las decisiones claves para la planta, principalmente en lo que refiere a su ciclo de vida. Más específicamente, estas células activan la germinación.

La germinación de las plantas es el proceso durante el cuál el embrión se convierte en una planta y necesita ser activada en el momento ideal ya que requiere de condiciones muy específicas de temperatura y agua, entre otras cosas. Si la planta comienza a germinar cuando hace demasiado frío o calor, es posible que la planta aparezca en una época no óptima para su supervivencia.

Los investigadores identificaron estas células en una planta llamada  Arabidopsis. En estas plantas, el centro de células se divide en dos tipos de células, unas se encargan de mantener las semillas inactivas y otras se encargan de iniciar la geminación.

La comunicación en las plantas

Imagen Shutterstock

Estas células se comportan de modo muy similar a las células nerviosas en los animales. Las células se comunican a través de neuronas, determinan si las condiciones ambientales son las correctas y deciden si comenzar el proceso de germinación.

Este proceso es muy difícil de registrar a simple vista entonces los científicos se basaron en modelados matemáticos para predecir cómo los procesos biológicos sucederían en las condiciones ambientales más comunes. Luego, utilizaron una planta modificada genéticamente para estudiar si las células están realmente conectadas.

PUBLICIDAD

Gracias a la ingeniería genética, el movimiento de información entre las células de esta planta se observó mucho mejor y fue fácil determinar dónde se encuentra en centro que lidera todas las decisiones. Según los expertos, en este centro hay dos tipos de células para asegurar que las condiciones ambientales son realmente las mejores: la germinación comienza solo si hay un consenso entre los dos tipos de células.

El proceso de germinación de las plantas es mucho más inteligente de lo que creíamos, se adaptan al medio ambiente para garantizar su supervivencia. Sin duda alguna, el ser humano es el único ser vivo que utiliza su cerebro para modificar y destruir el medio ambiente en vez de adaptarse.

Lectura recomendada: