Ya está en Arizona Tranq, la ‘droga zombie’ que tiene devastadores efectos mezclada con el fentanilo
PHOENIX, Arizona – Funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA) afirman que han incautado la peligrosa droga Tranq en 48 de los 50 estados del país, incluyendo Arizona.
Peor aún, según la agencia, el consumo de esta peligrosa droga va en aumento. Las autoridades no tienen claro qué tan extendido está su uso, pues hospitales o médicos forenses no suelen realizar pruebas para detectar su consumo.
El nombre oficial del Tranq es xilacina. Se trata de un fármaco que la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, aprobó como un tranquilizante para uso veterinario.
Sin embargo, traficantes de drogas sin escrúpulos la están mezclando con fentanilo, heroína y otras drogas para reducir costos, pero provocando en quien la consume efectos perturbadores que pueden llegar a ser mortales.
Esta mezcla de drogas puede causar problemas respiratorios graves, dejar heridas graves, que se descompongan tejidos humanos –podredumbre en la piel—e incluso, puede conducir a la amputación de miembros.
Tranq o xilacina en Arizona: peligrosa droga cuyos efectos no puede revertir el Narcan
Cheri Oz, agente especial de la DEA en Arizona, afirma que “ el 23% de todo el polvo de fentanilo en Estados Unidos el año pasado contenía también una mezcla de xilacina”.
“Es tomar lo más mortífero que podíamos encontrar y ponerlo en un coctel para hacerlo asqueroso y más mortífero. Está dejando como zombies a quienes la consumen, y es algo terrible de ver”, agregó.
Además, el Narcan no ayuda a revertir los efectos del consumo de la combinación ambas drogas, debido a que la xilazina no es un opioide.
La DEA pide a la población sumarse a la lucha contra el consumo de drogas desde su trinchera, pues va en aumento la cantidad de menores que han muerto por sobredosis de opioides en el país.
“Si está planeando consumir alguna pastilla que compró en la calle y no en una farmacia regular, existe una buena probabilidad de que esta pastilla contenga xilacina”, agregó Oz.
La FDA, por su parte, busca que se tomen mayores medidas contra la importación ilegal de xilacina.