Hispana alega que hospital Mount Sinai le practicó un procedimiento para no tener hijos sin su permiso

Lourdes Maldonado interpuso una demanda contra el Hospital Mount Sinai donde asegura que, tras dar a luz a su hijo, le practicaron a medias un procedimiento permanente para no tener hijos.

Video ¿Cuál es la situación en Illinois en materia de atención y acceso al cuidado de maternidad?

Una mujer hispana de Chicago presentó una demanda contra el hospital Mount Sinai al asegurar que le fue practicada un procedimiento de control natal sin su consentimiento que derivó en su esterilización parcial.

Lourdes Maldonado, de 34 años, interpuso el recurso de la mano del despacho Zayed Law Offices en contra del centro médico.

Maldonado asegura que luego de una cesárea no planeada, le fue practicada una ligadura de trompas sin su consentimiento.
Maldonado asegura que luego de una cesárea no planeada, le fue practicada una ligadura de trompas sin su consentimiento.

De acuerdo con el despacho, Maldonado acudió al hospital para dar a luz a su hijo el 16 de mayo de 2021.

PUBLICIDAD

En el hospital, se relata, la mujer fue sometida a una cesárea que no estaba programada.

Una vez que le fue practicada la cesárea y aún bajo los efectos de la anestesia, un cirujano asistente habría indicado al médico principal que le practicara una ligadura de trompas.

No fue hasta que el médico había ligado el lado derecho de Maldonado cuando confirmó el procedimiento. Entonces, se percataron de que Maldonado no lo había solicitado y mucho menos había dado su consentimiento.

Adam Zayed, abogado de Maldonado, asegura que este procedimiento no sólo representa una violación a los cuidados básicos, sino que es una transgresión a las políticas y procedimientos, pues es responsabilidad del cirujano verificar el consentimiento de los pacientes a los procesos que se someten.

“Me siento traicionada por los doctores y el hospital por permitir que un acto tan negligente ocurriera. Estoy devastada de saber que no podré tener la familia como siempre soñé”, dice Maldonado en un comunicado.

“Quiero compartir mi experiencia con la esperanza de que algo tan previsible no vuelva a ocurrir en Mount Sinai o cualquier otro lugar”, agrega.

La demanda fue presentada en junio de 2022 en la Corte del Condado Cook, con respaldo de un médico certificado, como exige la ley en Illinois.

El médico habría confirmado que hubo una transgresión a los cuidados básicos y que los acusados fallaron al obtener el consentimiento del paciente en un procedimiento que no era una emergencia.

Noticias Univision Chicago contactó al hospital Mount Sinai para un comentario sobre este caso y esta fue la respuesta compartida por una portavoz del centro médico:

PUBLICIDAD

“Brindar atención integral, compasiva y segura a cada paciente es la máxima prioridad del hospital Sinai Chicago. Contamos con procedimientos y protocolos estrictos para proteger la salud y el bienestar de todas las personas que cruzan nuestras puertas. Dado el litigio pendiente en este caso, Sinai Chicago no puede ofrecer más comentarios”.

Te puede interesar: