Salvadoreños de Houston reaccionan ante el fallo de la Corte de apelaciones de poner fin al TPS

El abogado Raed González indica que los migrantes de los países afectados por el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de poner fin al TPS, El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán deben empezar a evaluar sus opciones para permanecer en EEUU y evitar una deportación.

Video ¿El fallo a favor de la decisión del presidente Trump para acabar el TPS implica deportaciones inmediatas?

HOUSTON, Texas. – Salvadoreños de Houston reaccionan ante el fallo de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de poner fin al Programa de Protección Temporal (TPS) que ampara de la deportación a migrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

“Mis hijos son ciudadanos americanos, en Estados Unidos y es lo que más me preocupa porque se quedan solos”, indica Carlos García, salvadoreño beneficiado por el TPS.

PUBLICIDAD

‘No me quiero ir. porque yo he trabajado, he hecho mis ‘taxes’. lo hice todo bien”, agrega Ángela originaria de El Salvador.

Estos migrantes salvadoreños ahora solo cuentan con protección legal en Estados Unidos bajo el TPS hasta noviembre del 2021 y esto aplica también para los migrantes provenientes de los otros tres países, que podrían enfrentar una deportación a principios del próximo año.

Fue una batalla de 3 años por parte del presidente Donald Trump para terminar con el TPS y hoy está más cerca de poder deportar a 300 mil inmigrantes de dichos países.

“Vea todas las cosas que nosotros tenemos que pasar al dejar nuestros países, es triste”, asegura Héctor Portillo, salvadoreño beneficiado con el TPS.

La demanda contra la administración del presidente Trump al querer terminar con el programa TPS, 'Ramos contra Nielson', buscaba proteger a los 300 mil beneficiarios del programa y a sus hijos ciudadanos estadounidenses.

Alegaba que terminar con el programa era inconstitucional con intenciones que nacían del racismo. La Corte de Apelaciones falló en contra de estos argumentos.

“Este no es el momento de empezar a deportar en cantidades tan grandes a personas a otros países, especialmente cuando tienen tantas ataduras a Estados Unidos”, indica el abogado de inmigración Raed González.

A pesar de la decisión de la corte en medio de una pandemia, el abogado González explica que esta determinación no implica una deportación inmediata.

“Yo tengo fe que la Corte del 9º Circuito va a reconsiderar o la Corte Suprema se tomará un tiempo en decidir y no vamos a ver decisión final tan rápido”, agregó el abogado González.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la organización CRECEN, los pasos que se recomienda tomar a la comunidad para prevenir estas deportaciones, son incrementar el activismo y abogar en contra de esta decisión, y recalca la importancia de salir a votar en el próximo mes de noviembre.

Te puede interesar: