Un edificio ubicado en el casco viejo de La Habana, también conocido como La Habana Vieja, colapsó cerca de la medianoche del martes, dejando dos muertos y múltiples heridos.
Mueren dos rescatistas en derrumbe de edificio multifamiliar en La Habana Vieja
En el edificio, ubicado en La Habana Vieja, vivían 13 familias. Tras el derrumbe, en el que resultaron varias personas heridas, se produjo otro colapso en el que fallecieron los rescatistas. Ambos, así como algunos heridos, ya fueron identificados. Las labores de búsqueda y rescate continúan.
De acuerdo con autoridades cubanas, dos rescatistas murieron , dos personas están desaparecidas y más de 50 residentes han sido desplazados.
Según el diario oficialista Granma, un primer derrumbe ocurrió sobre la medianoche y luego colapsó otra parte de la instalación mientras los equipos de bomberos realizaban sus operaciones de rescate. Fue en este segundo derrumbe, en el que fallecieron los rescatistas.
Los rescatistas fueron identificados como Yoandra Suárez López, de 40 años, y Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años.
Los heridos ingresados en el hospital Calixto García fueron identificados como, Alberto Arias Lores, de 97 años, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años.
El último reporte del jefe de bomberos de Cuba indica que siguen realizando operaciones de búsqueda y rescate. Comenzaron a trabajar con caninos que realizaron marcas que indican que puede haber personas con vida.
La situación se ha convertido en el día a día de quienes viven con el miedo de que su hogar se les caiga encima.
Las imágenes del derrumbe inundaron las redes sociales de inmediato.
En el edificio ubicado en la calle Lamparilla No. 388, entre Villegas y Aguacate, residían 13 familias.
Tras el colapso, Miguel Díaz-Canel dijo a través de la red social X que ayudaría a los afectados. En un primer post lamentó la muerte de un vecino, pero la publicación fue borrada rápidamente y sustituida por otra donde mencionó la muerte de un rescatista.
Las familias afectadas fueron trasladas a una escuela secundaria donde están recibiendo asistencia médica.



