ALBANY, N.Y. - La moratoria de desalojos del gobierno federal vence este sábado y no podrá ser extendida por el presidente Biden, después que la Corte Suprema de Justicia lo prohibiera. La prolongación de la orden solo podrá ser posible a menos que el congreso decida hacerlo. Aunque Nueva York seguirá protegiendo a los inquilinos de ser desalojados hasta el 31 de agosto, activistas aseguran que no será suficiente tiempo para que muchos residentes paguen sus deudas.
Piden mayor rapidez en la distribución de fondos de alivio de renta, mientras se acerca el fin de la moratoria de desalojos en Nueva York
Aunque la moratoria de desalojos en el estado de Nueva York aún estará vigente hasta el 31 de agosto, inquilinos se quejan de la lentitud en la distribución de los fondos que ayudarían a los neoyorquinos a pagar las deudas por renta.
"Nos gustaría ver una extension de nuevo, porque ha sido muy lento el programa, la gente esta en el limbo. Mientras están subiendo los casos de la variante delta, no hay seguridad de que las personas puedan pagar sus rentas de nuevo", subrayó Jennifer Hernández, organizadora de inquilinos de Make the Road NY.
El gobernador Cuomo afirmó el lunes que los recursos del Programa de Asistencia de Renta serían distribuidos antes de concluir la moratoria estatal.
Hasta el momento se ha entregado 2.7 millones de dólares de los 2 mil millones dólares que tiene el programa entre fondos federales y estatales, dijo a Noticias Univision 41 la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados.
Para inquilinos en riesgo de ser desalojados, la repartición del dinero sigue siendo lenta, mientras crece su temor.
"Aquí en El Bronx, donde la cantidad de inquilinos en riesgo de desalojos es la mayor, no he oído un solo inquilino que haya recibido la ayuda. Como organización hemos sometido más de 50 solicitudes y ninguna ha sido aprobada", apuntó Yoselyn Gómez, quien es líder de CASA, una organización de El Bronx. Ella misma solicitó la asistencia de alquilar por una deuda de 10 meses de renta.
Según una encuesta de la Oficina del Censo, unos 3,600,000 estadounidenses podrían enfrentar desalojos entre agosto y septiembre.
Solo en la ciudad de Nueva York se estima que mas de 500,000 residentes tienen deuda de renta. Pero los inquilinos que completen el formulario de Asistencia de Renta estarán protegidos de desalojos, aún si su propietario se niega a recibir esos fondos o a proporcionar información para completar el proceso.
Si solicitó la asistencia de renta y califica, le notificarán cuando los fondos estén disponibles.
Si usted debe renta y todavía no ha completado el formulario, puede hacerlo visitando la pagina web https://otda.ny.gov/











