Un pequeño hispano de 11 años termina con moretones por un ataque de acoso escolar: ¿Debe la policía intervenir?

Autoridades del Distrito Escolar de San Juan investigan la agresión contra Santiago, un pequeño inmigrante hispano que fue atacado por otros compañeros afuera de su escuela.

Imagen Univision19/Familia

SACRAMENTO, California. – Un pequeño niño hispano de 11 años quedó con moretones y cicatrices tras un ataque afuera de su escuela, en un caso de acoso escolar al que sus padres buscan respuestas.

PUBLICIDAD

Santiago es un niño inmigrante que llegó al condado de Sacramento y se inscribió en una escuela en el Distrito Escolar Unificado de San Juan, el cual abarca las zonas de Arden-Arcade, Carmichael, Orangevale, Citrus Heights y Fair Oaks.

Sin embargo, este pequeño ahora sufre de moretones y cicatrices que le dejó el último ataque de acoso escolar del que fue víctima, cometido por sus propios compañeros en las afueras de la escuela.

Sus padres, Félix Barreto y Oriana Lovera, describen el ataque como algo “horroroso” que puso en riesgo la vida de su hijo.

“No es justo porque mi hijo no se mete con nadie. Él venía para su casa y que le pase eso…”, dijeron sus padres.

Los padres del menor compartieron con Univision 19 imágenes de las agresiones que el menor sufrió y en las que se observan golpes en el rostro y lesiones en las muñecas.

Félix y Oriana consideran que las autoridades, tanto escolares como de la Policía, no han respondido de forma proporcional a las lesiones que su hijo sufrió.

“Hasta el sol de hoy… vemos que la policía tiene que investigar, no que la escuela tiene que investigar… y entonces, nos están marginando. Si me hubiesen matado a mi hijo quien me devuelve eso”.

Al respecto, Univision 19 consultó con el Distrito Escolar Unificado de San Juan sobre las consecuencias del ataque contra Santiago.

A través de un correo electrónico y una llamada, las autoridades escolares indicaron que se está llevando a cabo una investigación sobre el ataque y aseguraron que están comprometidos con los padres.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, tras el ataque, el pequeño hispano fue cambiado de escuela como medida preventiva.

Sentimos mucha tristeza. El niño no está bien. Nadie sabe lo que pasamos. El estuvo a punto de morir en la selva para llegar aquí. No es correcto.”, apuntaron los padres.

¿Puede la policía intervenir en un caso de acoso escolar?

Los padres de Santiago piden que la policía lleve a cabo una investigación por las agresiones que su hijo sufrió.

Se consultó a un abogado criminalista sobre la posibilidad de que la policía intervenga en un caso como el descrito, pues las agresiones ocurrieron en la calle, frente a la escuela.

“La escuela tiene la responsabilidad de suspender al niño, pero la policía también tiene responsabilidad. No van a tomar acciones si el niño tiene menos de 12 años.”, aclaró el abogado.

También recomendó que los padres reúnan todas las pruebas necesarias y busquen a un abogado civil en caso de que se quiera tomar alguna acción legal en contra de la escuela.

Con información de Laura Pérez.

Mira también: