En teoría, cuando una vivienda está en renta debe tener las condiciones necesarias y acordes para que una persona o familia resida sin problema. Sin embargo, se han registrado muchos casos donde esto no ocurre.
Antes de rentar una vivienda debes chequear esto
Muchos hispanos llegan a Estados Unidos a alquilar una apartamento o casa, pero al desconocer sus derechos terminan viviendo en pésimas condiciones que llegan a afectar su salud. Te explicamos qué debes tener en cuenta.
Muchos hispanos llegan a Estados Unidos a alquilar una apartamento o casa, pero al desconocer sus derechos terminan viviendo en pésimas condiciones que llegan a afectar su salud.
Es por esto que cuando vayas a rentar una vivienda, debes visitarla y revisarla. La mayoría suelen estar limpias al mostrarse a los clientes, pero hay detalles más importantes que los estéticos.
La Ley de Florida exige al dueño de una propiedad residencial en alquiler que esté en condiciones adecuadas para ser habitadas. Por ello debe:
- Incluir plomería.
- Tener calefacción.
- Estar razonablemente libre de plagas.
Además, deben:
- Funcionar y cerrar completamente todas las puertas y ventanas.
- Cumplir con códigos de construcción, vivienda y salud.
El contrato
Aunque en Florida los inquilinos pueden tener contrato de arrendamientos orales o escritos, se recomiendan los escritos para evitar malentendidos.
Al rentar, debes revisar tu contrato de arrendamiento detalladamente y "leer las letras pequeñas" que podrían perjudicarte en algún momento.
Se aconseja familiarizarse con la Ley de Florida relacionada a este tema para conocer en "qué terreno te estás moviendo" ante cualquier situación que se presente.
Problemas en la estructura
Si estás viviendo en una propiedad y comienzan a aparecer daños debes:
- Pedirle al propietario que repare los problemas.
- Reúne toda la evidencia que puedas sobre los daños, como fotos, videos, declaraciones de testigos que saben del problema.
Qué hacer si el dueño se niega a reparar
En caso de que el propietario se nigue o falle a solucionar los daños, debes reportarlo al condado.
Puedes hacerlo llenando esta planilla y enviándola al Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.
Este formulario puede enviarse vía correo electrónico o por correo postal.
Qué pasará después de reportarlo
El Estado contactará al propietario de la vivienda y se encargará de solucionar el problema.
Es importante destacar que la oficina de mediación debe recibir la queja en inglés.
Las represalias son ilegales
Muchos inquilinos temen denunciar este tipo de problemas por pensar que el propietario los amenazará con desalojarlos de la vivienda no puede por haber reportado una infracción de salud o de seguridad o si presentaste una queja de la vivienda que haya sido justa.
Asimismo, hay quienes se preocupan porque no les devuelvan su depósito, en caso de que sea reembolsable y que no hayas ocasionaste ningún daño en la propiedad.
Si llegas a sufrir una amenaza de este tipo, puedden denunciar en la oficina del Administrador de Igualdad de Oportunidades o ante la Oficina de Protección al Consumidor de tu condado.









