La NASA escogió al próximo grupo de astronautas que irá a la Luna... y los latinos Frank Rubio y Joseph Acabá serán dos de ellos.
Dos hispanos en la Luna: los astronautas Frank Rubio y Joseph Acabá integrarán la ambiciosa misión Artemis de la NASA
Frank Rubio, de origen salvadoreño, y Joseph Acabá, de raíces puertorriqueñas, serán parte del programa Artemis de la NASA, que busca establecer las bases para futuras travesías a Marte.
Rubio, de origen salvadoreño, y Acabá, de raíces puertorriqueñas, fueron presentados este miércoles como dos de los integrantes del programa Artemis, con el que la NASA pretende establecer una presencia humana sostenible en la Luna y, más adelante, poder lanzar misiones en Marte.
De padres salvadoreños, Rubio nació en Florida, perteneció al Ejército de Estados Unidos y tiene un doctorado en Medicina por la Universidad Militar en Maryland. En agosto de 2017 ingresó en la NASA, donde se ha preparado preparándose para esta misión entre 6 a 8 horas al día durante 2 años.
La posibilidad de ir al espacio es algo que le ilusiona, más aún en una misión que por primera vez tendrá a una mujer caminando sobre la Luna para el 2024.
Estar dentro del primer equipo de astronautas representa para este hispano un paso uno más de los retos que ha cumplido a lo largo de su vida. Aunque dice con una mezcla de honestidad y humildad que aún no se siente un astronauta y que prefiere a que eso ocurra para pensar en la faceta que más le llena profesionalmente.
Por el momento, la medicina representa un sueño buscado por "tanto tiempo. “Hasta ahora no he tenido la oportunidad de ir al espacio, todavía no sé completamente qué es ser astronauta, pero la medicina ha sido algo que fue mi sueño por tanto tiempo y luego el sentimiento que uno siente ayudando a la gente y saber que le está ayudando a sentirse mejor”, dijo en una reciente entrevista con el programa Al Punto de Univision Noticias.
En El Salvador, su madre, Myrna Argueta, expresa el enorme orgullo que siente por su hijo. “Está siendo parte de algo bueno para la humanidad. Además, rememora el paso del astronauta por el Ejército “donde se le inculcó no estancarse, sino seguir y seguir”.
Acabá, quien nació en California, relató la importancia de lo que harán. "Caminar en la luna, tener esa posibilidad es increíble. Este es nuestro siguiente paso para explorar lugares en los que nunca hemos estado", dijo el astronauta que fue Marine y voluntario de los Cuerpos de Paz.
Joe Acaba fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2004. Ha pasado 306 días en el espacio y ha realizado tres caminatas espaciales. Antes de venir a la NASA, @AstroAcaba enseñó ciencias y matemáticas en escuelas secundarias. ¡Bienvenido a @NASAArtemis, Joe! pic.twitter.com/tujvHIqc2I
— NASA en español (@NASA_es) December 9, 2020
La NASA señala que el programa Artemis utilizará tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar con más detalles que nunca y poder establecer así “una exploración sostenible para finales de la década”. La meta final es utilizar el conocimiento adquirido con el que se enviarán astronautas al planeta rojo “en beneficio de la humanidad”.
“Juntos definiremos una era de exploración lunar que no se detiene en la Luna, sino que prepara a la humanidad para nuestro próximo salto gigantesco: Marte”, señaló el Administrador de la agencia, Jim Bridenstine en su cuenta de Twitter.
Mira también:







