5 muertos dejan en el área de Houston las lluvias de Imelda, una de las tormentas más húmedas de la historia de EEUU

Las lluvias que azotaron esta semana el sureste de Texas duraron unas 60 horas. La situación está controlada, pero aún hay zonas que siguen inundadas y las alertas por inundaciones siguen activas en la región.

Video Al menos dos muertos y miles de damnificados en Texas por la lluvias torrenciales de Imelda

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda han dejado cinco personas muertas en el área de Houston, informaron las autoridades locales tras cuatro días de azote del fenómeno atmosférico que ha prácticamente paralizado la ciudad tejana.

Los muertos son un hombre hallado por las autoridades dentro de su vehículo en Houston y otro hallado en una zanja al norte de la ciudad; un joven de 19 años que falleció electrocutado cuando intentaba salvar a su caballo. Además, la policía encontró otra persona muerta dentro de su vehículo en Beaumont y el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por las aguas.

PUBLICIDAD

La tormenta Imelda entró a la lista de las 10 que más agua han dejado sobre Estados Unidos, luego de unas 60 horas de duración.

El Servicio Nacional de Meteorología de Houston (NWS) report´o que las 43.15 pulgadas de lluvia que inundaron el condado Jefferson, al sureste de Texas, le confirieron el séptimo lugar entre las más húmedas que han caído sobre el país. En Texas es la cuarta.


En el primer lugar sigue estando el remanente de tormenta con el que Harvey azotó en 2017 la costa y el sureste de Texas: dejó entonces 60.58 pulgadas de lluvia.

Solo en Houston, el jueves se convirtió en el día con más volumen de lluvia registrado jamás durante septiembre, con 9.21 pulgadas. El registro de agua que cayó sobre la ciudad también llevó a septiembre de 2019 a convertirse en el mes más húmedo en la historia de esta ciudad texana. El teniente del Departamento de Policía de Houston, Steven Simmmons, informó en su cuenta de Twitter de zonas que seguían inundadas.


"El problema es que no puedes recibir 40 pulgadas de lluvia en un periodo de 72 horas y estar completamente preparado para eso", dijo este viernes a la agencia AP el vocero del condado Jefferson Allison Getz. "En este punto no hemos podido evaluar completamente lo que pasó". Por ahora, aseguró, docenas de personas se han desplazado hasta esa zona incluso desde Louisiana y otras áreas de Texas para asistir en las labores de rescate.

Lo que dejó la tormenta

La Policía de Houston informaba que hasta las 10:00 am del viernes, 1,651 vehículos abandonados en vías y estacionamientos inundados habían sido remolcados. También continuaban los rescates de personas en el condado Harris, que desde el jueves sumaban al menos 1,700 por inundaciones y evacuaciones. Aunque la tormenta ya pasó, en esta zona las autoridades advirtieron que algunos de sus más de cuatro millones de residentes continuarán viendo sus calles anegadas hasta el fin de semana.


Y las autoridades monitoreaban de cerca el puente sobre el río San Jacinto —al este de Houston y por el que cruzan cada día más de 120,000 vehículos, según el Departamento de Transporte— luego de que sufriera daños estructurales por el choque de al menos dos barcazas vacías contra sus pilares. Por esa razón la autopista interestatal estuvo cerrada en ambas direcciones.

PUBLICIDAD

Según la agencia AP, en las cercanías del condado Chambers unas 800 casas y negocios resultaron afectados por las inundaciones, dijo el vocero Ryan Holzaepfel. Allí, cerca de 400 personas fueron rescatadas.

El peligro para el sureste de Texas ha disminuido, pero no acabado. El NWS advirtió que las lluvias de Imelda ya se van disipando, pero que sus remanentes dejarán fuertes lluvias y posiblemente inundaciones en su avance este viernes y sábado hacia el noreste del estado, así como en Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

Imelda es la primera tormenta identificada que impacta Houston luego de Harvey, que dejó graves inundaciones en el sur y este del estado.