“Entré ilegal a EEUU, ¿cómo puedo legalizar mi permanencia?”: Respondemos tus preguntas de inmigración
La entrada ilegal a Estados Unidos, sin ser inspeccionado por un agente federal de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) y luego intentar legalizar la permanencia, “es prácticamente imposible” y las opciones que tiene “son extremadamente limitadas”, coinciden abogados consultados por Univision Noticias.
En todo caso, ¿se puede legalizar entonces un inmigrante indocumentado que entró por la frontera? No se trata de una pregunta recurrente, pero algunos indocumentados que burlaron todos los sistemas de seguridad en la frontera y ahora se encuentran dentro del país, quieren saber qué pueden hacer para conseguir un permiso de permanencia legal.
Ronaldo es uno de ellos. Por medio de un correo enviado a nuestra redacción, preguntó: “Soy salvadoreño, inmigrante. Quisiera saber si me pueden asesorar para luchar por mi estadía legal en Estados Unidos. Tengo una semana de haber ingresado de manera ilegal. Quedo a la espera de sus comentarios. Gracias".
Respondemos a esta y otras consultas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.
Camino demasiado estrecho para quedarse en EEUU para los que entraron ilegalmente en el país
Las opciones legales disponibles para Ronaldo son limitadas, casi imposibles de conseguir. “Las opciones de permanencia legal en Estados Unidos para este inmigrante salvadoreño son extremadamente limitadas”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. El análisis lo hizo en base a los pocos datos que envió en la pregunta.
“Un camino puede ser el asilo, o que tenga un cónyuge ciudadano estadounidense o residente legal permanente. O bien que reúna los requisitos para aplicar por una visa como víctima de un crimen”, agrega. Pero advierte que en casa caso hay que aportar evidencias.
Otra opción para los indocumentados en Estados Unidos
“Si entró ilegalmente al país, tiene una posibilidad de permanecer si un familiar presentó una petición de ajuste de estatus a través de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración antes del 14 de enero de 1998”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.
“Si ese es el caso de este inmigrante, no tiene que enseñar que estaba aquí antes de diciembre del 2000 para ajustar su estatus dentro de Estados Unidos, si es que entró indocumentado y no fue inspeccionado por ningún agente federal en la frontera”, agregó.
Sin embargo, Gálvez apuntó que, ante cualquier vía legal disponible, “el gobierno le exigirá pruebas. Es el inmigrante quien tiene el peso de la carga de la evidencia. Sin pruebas suficientes es difícil avanzar por el debido proceso”, indicó.
El asilo: una posible opción para indocumentados
Para José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, existe una posibilidad no inmediata. “Si tiene más de 10 años en el país como indocumentado, tiene un cónyuge e hijos ciudadanos o residentes legales permanentes, si lo detienen puede pedir la cancelación de deportación al juez de inmigración”.
Pero este trámite sólo se pide ante la Corte de Inmigración si lo detienen y lleva más de 10 años indocumentado en Estados Unidos y no tiene antecedentes criminales.
Guerrero también citó la opción del asilo afirmativo. “Este proceso se lleva a cabo ante el servicio de Inmigración y no con la corte. Pero hay que buscar consejo legal para llenar y presentar los documentos. Y aportar pruebas que justifiquen el reclamo de este beneficio humanitario migratorio disponible”.
“Para pedir asilo tiene un año de plazo desde el momento de su ingreso indocumentado al país”, agregó.
Qué dice el gobierno sobre la presencia ilegal en Estados Unidos
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que un extranjero, de acuerdo con la sección 212(a)(9)(B)(ii) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), acumula presencia ilegal si:
· Está presente en Estados Unidos sin haber sido admitido o puesto en libertad condicional; o
· Ha permanecido en Estados Unidos después de la expiración del período de estadía autorizado por el Departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
El libro ‘Inmigración: las nuevas reglas, una guía de Univision’ explica que la “situación migratoria” de un ciudadano extranjero en el país “lo determina el tipo de admisión registrada en el Formulario I-94, o cualquier presencia sin ser admitido o le hayan otorgado libertad condicional.
Y advierte que la entrada ilegal al país restringe la mayoría de los beneficios migratorios disponibles, con excepción de los mencionados por los abogados, esto es asilo, petición de protección por ser víctima de un crimen o ajuste de estatus por medio de la Sección 245(i).
La información para conocer más sobre este caso de un indocumentado en Estados Unidos
La pregunta de Ronaldo sólo plantea si existen opciones para legalizar la permanencia después de haber tenido un ingreso indocumentado exitoso hace apenas una semana.
Pero no muestra “los antecedentes o el historial” del inmigrante que hace la pregunta, advierten los abogados.
La lista de dudas incluye:
- ¿Había vivido antes indocumentado en Estados Unidos?
- ¿Fue deportado con anterioridad?
- Si lo deportaron, ¿por qué fue deportado?
- ¿Tiene antecedentes criminales en su país de origen?
- ¿Tiene antecedentes criminales en Estados Unidos?
- ¿Firmó alguna vez una orden de salida voluntaria y no la cumplió?
- ¿Tiene familiares inmediatos (cónyuge o hijos) ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos?
- ¿Tiene causa de asilo? (Si es un perseguido por razón de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por su opinión política).
“Todas estas respuestas ayudan a tener una visión más completa del caso para dar un consejo legal adecuado”, coinciden los abogados consultados por Univision Noticias.
El cruce indocumentado a Estados Unidos a finales de 2016 era de unos 55,000 cruces exitosos por año. Entre 2017 y 2018 aumentó 11 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No hay datos por ahora de los años fiscales 2019 a 2021.